La semana pasada te hablé de los 7 errores más comunes que comenten los emprendedores novatos. Hoy quiero hablarte de cómo mejorar la comunicación. Este es el principal error que veo en los empresarios que han trabajado conmigo en algún proceso de coaching o mentoría.
El principal obstáculo es la falta de comunicación asertiva y el gran error es no poner interés en solucionarlo.
La Real Academia Española no se explaya demasiado en su definición, así que te contaré qué es realmente.
La asertividad es un tipo de comunicación que hace que puedas comunicarte siendo respetuoso contigo mismo y con otras personas. Supone mejorar la comunicación y llevarla a otro nivel.
Supone que siempre le digas a alguien lo que deseas con las palabras y el tono adecuado para que entienda tu mensaje y no haya malentendidos o conflictos.
En general hay poca asertividad en las relaciones personales y laborales de hoy día. Conseguir ser asertivo supone un entrenamiento que aporta resultados inimaginables.
Para que sepas si esto va contigo, te voy a enumerar diferentes situaciones donde no hay asertividad o incluso hay agresividad en tu comunicación. Esto se produce cuando:
- te da miedo o vergüenza decirle algo a un empleado por temor a que se ofenda o piense mal de ti.
- le hablas mal a tus empleados y/o proveedores.
- le hablas mal a tus seres queridos.
- ya no sabes cómo decir las cosas para que te hagan caso.
- llevas mucho tiempo guardándote algo que te hiere por no hacerle daño a otra persona.
- llevas mucho tiempo permitiendo todo tipo de ataques e indirectas que te hacen daño y tienes miedo a revelarte y pararle los pies.
- etc.
Romper con este círculo vicioso es posible. Te lo dice una que lo ha conseguido y que lo sigue poniendo en práctica cada día porque sigue siendo su talón de Aquiles.
Cuando empecé a trabajar como coach, me di cuenta de que yo no era la única con este problema que afecta directamente a la autoestima. Por eso empecé a trabajarlo en mis procesos de coaching, aunque mis clientes no venían a solucionar este asunto en un principio.
Hacerlo ha significado un antes y un después en la vida de muchos clientes. Al entrenarse para ser personas asertivas, vivieron una mejora brutal en sus calidades de vida, con lo que ayudó indirectamente en otros asuntos pendientes que tenían.
Por eso decidí crear mi programa de coaching Díselo ya pero díselo bien, y el Ebook “Debería decírselo pero me da cosa”.
Es una guía práctica para entender mejor lo que es la comunicación asertiva. Es un método probado para saber comunicarte en tu empresa y en tu vida.
También verás diferentes situaciones del día a día de mis antiguos clientes. Estoy segura que más de una te sonará y te dará un nuevo enfoque para resolver las desventajas de tu propia situación.
Aunque lo más importante es lo que te voy a contar ahora.
Te doy el guión para que tú elabores tus propios mensajes y conversaciones asertivas. Así, podrás entrenarte y llegar a estar seguro de ti mismo para poder lanzarte y mejorar la comunicación con esa persona.
¿Qué vas a conseguir si lees la guía y practicas los ejercicios?
- Mejorar tu autoestima.
- Liberación.
- Autocontrol.
- Seguridad.
- Empatía.
- Aprender a escuchar de verdad.
- Aumentar tu respeto hacia los demás.
- Prevenir y solucionar conflictos.
- Fluidez en la comunicación y la relación.
- Comunicar un equilibrio entre accesibilidad y respeto.
- Determinación en la toma de decisiones.
Todos estos resultados repercutirán en tu vida personal y profesional de una manera determinante.
- Sentirás que mejora el concepto que tienes de ti mismo. Tendrás una sensación de optimismo y mayor fluidez por haber dejado toda tu carga atrás.
- Controlarás mejor las situaciones que antes te inquietaban evitando también muchas preocupaciones. Tendrás muy claro lo que ya no vas a permitir más.
- Conectarás de una forma mucho más genuina con los que te rodean. Os conoceréis mejor. Habrás descubierto lo que tú debes mejorar para respetar a la otra parte.
- Te sentirán más accesible, a la vez que sabrán cuáles son los límites que no deben propasar.
- Tendrás nuevas herramientas para saber cómo mejorar la comunicación con las personas relacionadas con tu empresa y con tu vida personal.
Si sabes que deberías invertir en solucionar este asunto, puedes conseguir mi ebook por sólo 9€ en ente enlace.
Si conoces a alguien que lo sufre, por favor, comparte con él este post. Te lo agradeceremos los dos.
Espero que este post te haya resultado de gran ayuda.
Un abrazo y muchas gracias por estar aquí,
Ana
Javier dice
Muy bueno Ana, es cierto que los que somos tímidos muchas veces convivimos con situaciones que nos incomodan solo por no saber o querer enfrentarnos a esa conversación.
Pero cuando superamos ese bloqueo la sensación es estupenda. Seguro que este tema y tu ebook ayuda a muchas personas.
Un saludo
Ana Tovar dice
¡Muchas gracias Javier!
Ana dice
Hola Ana,
Qué gran trabajo, me encanta el título del ebook!
Cuantas veces nos guardamos lo que pensamos por miedo a que la otra persona se lo tome a mal, y con el consiguiente sentimiento de opresión por callarnos lo que pensamos. Sin duda, algo que debemos trabajar cada día. Yo también intento poquito a poco irlo mejorando.
Un abrazo y buen finde!
Ana Tovar dice
¡Gracias Ana!
La verdad es que sí. Resulta agotador y va mermando la relación con esa persona.
Me alegro mucho que sea un asunto en el que estás trabajando para mejorar.
Un abrazo.
Nora dice
Me parece un análisis super bueno, Ana. Yo misma me he sorprendido de los resultados positivos que tiene explicar a la gente las cosas, tal cual, de forma tranquila y natural. Pensamos muchas veces que la gente reaccionará mal, pero no suele ser así. La persona que reacciona mal sin motivo aparente suele ser porque tiene este problema.
Realmente es un tema que yo misma antes no llevaba muy bien, pero desde que me lo he replanteado es como que todo se vuelve más sencillo.
Es uno de esos temas que, como tú dices, nadie se plantea pero resulta ser la base de que las cosas funcionen bien.
Ana Tovar dice
¡Muchas gracias por tu aportación Nora!
Paco dice
No solo la timidez, sino el no querer desagradar son de las cosas que más echan para atrás a la hora de decir lo que de verdad sientes….Genial aportación Ana.
Ana Tovar dice
Gracias Paco.
Querer agradar siempre, es un lastre muy pesado que yo también he cargado. ¡Hay que practicar el arte de soltar!